Localizaciones

TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA:

A continuación, os muestro un mapa de la zona de las Highlands donde se desarrolla buena parte de la trama, con el epicentro en Lochcarron.

BE8D18EA-6C93-41EC-B8E6-10D13DDAFEFC

 

IMG_1062

1.- LOCHCARRON: Es una pequeña localidad de las Highlands que pertenece al distrito de Wester Ross y está ubicada junto a la ribera norte de Loch Carron, un mar interior convertido en un plácido lago de aguas frías y negras.

IMG_1090El pueblo ha crecido formando una procesión de casas a lo largo de la carretera, y mirando al lago. Loch Carrann, nombre que la localidad recibe en gaélico, se encuentra encajonada entre la inhóspita zona montañosa conocida como Torridon, al norte; y una imponente cordillera, al sur, conocida popularmente como las Cinco Hermanas de Kintail.

Lochcarron es el pueblo natal del protagonista James Allen y su amigo, el inspector jefe de la Policía de Escocia Alex Scott.

IMG_1096

Patricia Banner, la agente novata, y Collins, exhacker, montarán el cuartel general en el solitario caserón (cottageMorning Star (el nombre tiene su origen en una bonita historia que descubriréis en la novela) que James heredó de sus padres. Ubicado en medio de un gran valle (Glenn Carron). Su ubicación sería algo parecido a esta fotografía.

7A94FC84-30D9-4705-8737-4F3AB2275F57

Vista aérea de Lochcarron y el lago.


2.- STROME: Las ruinas del castillo de Strome juegan un papel destacado en la trama.   Levantado a comienzos del siglo XV sobre un promontorio rocoso, en el lado norte de Loch Carron, en un emplazamiento estratégico para vigilar la entrada al lago.

IMG_1086La estructura original era rectangular, con una planta similar a la de las llamadas tower house, que eran construcciones que servían tanto a fines militares como a la residencia de algún noble de la zona. La construcción se completaba con un muro con almenas que partía de la cara oeste. Perteneció al clan de los MacDonalds, pero como estaba en la frontera con las tierras de sus vecinos, los MacKenzies, fue campo de innumerables conflictos entre ambos hasta su total destrucción en 1602, después de un largo asedio. El castillo fue donado al National Trust for Scotland en 1939.


3.- OTROS LUGARES DE LAS HIGHLANDS: En Strathcarron se encuentra la estación de ferrocarriles que tantas veces visitarán nuestros protagonistas para trasladarse a Glasgow. En Stromeferry se erige la comisaría de policía local.

IMG_1089

Megan, Leslie, Effie y Beth, que vivían en localidades próximas (Kishorn, Achintraid, Balnacra y Attadale), desaparecieron en los alrededores de la zona. Las dos primeras, junto a Loch Kishorn. La tercera, en Loch Dughaill, y la última, en Loch Carron.


OTRAS LOCALIZACIONES DE EUROPA:

El comienzo de la novela discurre en otros lugares de Europa.

4.- ROMA: «…Accedió a la Piazza Navona por el lado norte y avanzó en dirección a la cafetería de siempre, frente a la Fontana dei Quattro Fuimi.

 IMG_1220
Le parecía fascinante que aquella plaza alargada estuviera levantada sobre un antiguo estadio para los juegos romanos que construyó el emperador Domiciano en el año 85. Las proporciones se mantenían intactas, pero donde antes estuvieron las gradas ahora había edificios.»


5.- CIUDAD DEL VATICANO: «...Siempre que iba al Vaticano cumplía con la misma rutina. Pateaba los quinientos metros que lo separaban de la Piazza San Pietro fumando un cigarrillo Philip Morris y disfrutando de la majestuosa Basílica al fondo.»

IMG_1221


6.- FLORENCIA: Una de las ciudades del planeta con un perfil más característico.

EFC737BE-8BC9-4C24-907F-C34628CB481F

«Reconoció a lo lejos la torre del Palazzo Vecchio. Ciertamente era llamativa, pero a su juicio no rivalizaba en belleza con el contorno de la catedral di Santa Maria del Fiore, dedicada a la Virgen María, de estilo gótico, y construida entre 1296 y 1368; su cúpula, diseñada por el arquitecto Filippo Brunelleschi en el siglo XV y que, con sus ciento catorce metros de altura, se elevaba majestuosa por encima de todas las construcciones de la ciudad, era lo más hermoso que jamás había visto. Era una de las catedrales más grandes de la cristiandad. La cuarta, le parecía haber leído en alguna parte.»


7.- MARSELLA: El castillo de If fue una prisión ubicada en una pequeña isla del mismo nombre. En esta cárcel estuvo recluido Edmond Dantès, el famoso personaje de El Conde de Montecristo.

IMG_1222


8.- GLASGOW: Junto con las Highlands, esta maravillosa ciudad, la más poblada de Escocia por encima de Edimburgo, la capital del país,  tiene un gran protagonismo en la novela. Muchas de sus escenas se desarrollan en sus calles y edificios.

IMG_1226

La espectacular cubierta del vestíbulo de la Central Station se construyó en el siglo XIX a base de una compleja y ligera estructura de hierro y vidrio. Inaugurada en 1879 por la Caledonian Railway, la estación se ha convertido en un icono de la ciudad con más de veintiséis millones de viajeros al año.

IMG_1225

La plaza de George Square fue construida en 1781 en honor al rey Jorge III y se ha convertido en uno de los sitios más populares de la ciudad. Originariamente los terrenos donde se ubicaba la plaza fueron una vez un páramo cenagoso.